domingo, 26 de junio de 2011

Sistema de Distribucion

Obetivos:
  • Conocer el sistema de distribucion.
  • Analizar sus partes
  • Analizar sus daños, causas y Soluciones
Marco Teorico:
Se llama distribución, al conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de los gases en el cilindro.
Los elementos que forman el sistema de distribución, son:
  • Engranaje de mando.
  • Árbol de levas.
  • Taqués.
  • Válvulas. 
Engranaje de mando:
El engranaje de mando son dos piñones que están sujetos, uno al cigüeñal por el extremo opuesto al volante y otro al extremo del árbol levas 
Al girar el cigüeñal, hace girar al eje de levas a la mitad de vueltas. Esto se logra al engranar un piñón con el doble de dientes, y esto se entenderá al recordar que por cada dos vueltas del cigüeñal, sólo se efectúa un ciclo completo, esto es, que en cada cilindro se produce una sola admisión y un solo escape
El engranaje puede ser:
  • Directo, por medio de piñones.
  • Por polea dentada de nylon.
  • Por cadena metálica.
Ha de encontrarse siempre en su punto. Para su reglaje se deben hacer coincidir las marcas que facilita el fabricante.

Árbol de levas:
El árbol de levas es un eje que gira solidario al cigüeñal y a la mitad de vueltas que éste.
Está provisto de unas excéntrics, llamadas levas, en número de dos por cilindro y una más para la bomba de alimentación.
Las dos levas que tiene cada cilindro son:
  • Para admisión.
  • Para escape.
En el árbol de levas va dispuesto también un piñón que servirá para mover, por su parte inferior, la bomba de engrase y, por su parte superior, el eje ruptor y pipa o distribuidor
Taqués:
Los taqués o empujadores tienen por misión empujar, como su nombre indica, las válvulas cuando son accionadas por las levas.
Al girar el árbol de levas (A), la leva (B) empuja al taqué (C), éste vence el resorte (D) y permite que se despeje el orifico o tobera cerrado por la válvula (E), siendo (F) el raglaje de taqués.
Entre el taqué y la válvula existe un espacio llama juego de taqués, que oscila entre 0'15 y 0'20 milímetros. Su visión es permitir la dilatación por el calor de manera que cierre correctamente la válvula cuando el taqué no es accionado por la leva
En un motor caliente, si se observa que las válvulas no cierran herméticamente, será debido, generalmente, a que los taqués están mal reglados.
El ajustar la separación de los taqués, a los límites marcados por las casas constructoras, se llama "reglaje de taqués".

Válvulas:
La leva es el dispositivo que hace abrir la válvula durante un instante, manteniéndose cerrada, por medio de un muelle, durante el resto del tiempo.
Las válvulas tienen forma de seta y están formadas por cabeza y vástago.
Tiene por misión abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases.
Su colo o vástago se desliza por la guía, y en el extremo de ésta se coloca un platillo de sucesión. Entre el platillo y la guía dispone de un resorte, que es el que mantiene la válvula cerrada. Por cada cilindro deberá haber dos levas, ya que cada cilindro tiene dos válvulas.
Se suelen hacer las válvulas de admisión más grandes que las de escape, para permitir un mejor llenado del cilindro.
La entrada de gases al cilindro puede producirse por su parte superior o por la lateral, dependiendo de la colocación de las válvulas.
Si los gases entran por la parte superior, se dice que el motor tiene las válvulas en cabeza, y si entran por su parte lateral, se dice que tienes las válvulas laterales.
Si van en cabeza, deben disponer de un nuevo elemento, llamado eje de balancines.
Existen motores en los que cada cilindro tiene cuatro válvulas, dos de admisión y dos de escape, accionadas por dos árboles de levas.



  Analisis y Propuestas :
¿Qué ocurre al motor si se rompe la correa de distribución, qué daños podría producir, qué reparaciones habría que realizar y si es muy cara su reparación?
R: Estas preguntas las contestaremos por parte y en forma resumida. En primer lugar, la correa de distribución es el elemento que sincroniza al sistema de distribución, como función primaria, luego puede mover la bomba de agua o algún otro dispositivo. Los daños que se pueden ocasionar o producir son múltiples, dependiendo de si la rotura se produce en movimiento, con motor en ralentí, al dar arranque. Los daños más directos se producen en las válvulas, en el eje de levas, pistones y culata. Si en vez de una correa de distribución tenemos una cadena y se rompe, podemos incluso gripar el motor.

En lo que refiere a las reparaciones, dependerán de lo que arroje el diagnóstico al examinar el daño en el motor. Los costos involucrados de reparación serán en la proporción al daño ocurrido. Lo que si, no es barato.
El tiempo para cambiar la correa de distribución esta determinada por el fabricante ya que para cada marca de automóvil es diferente, también determina el tiempo de cambio de la correa de distribución los siguientes factores.
    * Trabajo de taxi.
    * Uso permanente en entregas puerta a puerta.
    * Trayectos cortos frecuentes con el motor frió a bajas temperaturas.
    * En países cálidos con temperaturas de 30 grados centígrados.
    * En países fríos con temperaturas de -15 grados centígrados o menos.
    * En países con zonas polvorientas.
    * Arrastre de un remolque o caravana.
    * Conducción continúa a velocidades elevadas.
    * Uso de carburante o aceite de baja calidad
También determina un prematuro cambio de la correa de distribución,   al estar expuesto a aceite, polvo, agua. Los daños que pueden tener una correa pueden ser:
    * Agrietamiento y desprendimiento.
    * Dientes rotos.
    * Dientes agrietados.
    * Desgaste lateral y rotura.
    * Rotura de la correa.
    * Revés de la correa agrietado.
    * Desgaste del dentado.
    * Desgaste del borde

 Bibliografia: 
  • http://mecanicoamigo.piczo.com/distribucionmotor?cr=5&linkvar=000044
  • http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/distribucion.asp?sw09=1